Pez Estructural

Elemento escultórico en hormigón que permite la interacción del público con acceso desde múltiples direcciones, ya sea desde la parte frontal o de la parte posterior generando un recorrido visual armónico y rítmico por la composición estructural de su composición. 

El pez como un elemento de conciencia ambiental

La iconografía del pez esta relacionada con la naturaleza y el medio ambiente por su hábitat acuático. En Michoacán son múltiples los autores plásticos que lo han representado en pintura o escultural ya que el estado cuenta con una gran diversidad de mantos acuífero, siendo el caso del lago de Pátzcuaro y Zirahuén donde habita el pescado blanco como un pez endémico de la región.

El proyecto escultórico también aborda el pez como un elemento de conciencia ante la degradación del medio ambiente por la contaminación y la depredación de los recursos naturales. El evocar un pez nos remite a pensar en las fuentes acuáticas con las que cuenta la región y la manera de resignificar la riqueza de los recursos naturales con una visión en la capacidad humana en revertir el ecocidio planetario.

Antecedente

El Pez Estructural fue instalado en la Ciudad Tres Marías en el año 2008 en una glorieta de acceso a un fraccionamiento, pero debido a una restructuración de vialidad, en el año 2017 tuvo que ser removido pero no fue posible la reinstalación en otro espacio.

 

 

Proceso de construcción de la escultura monumental “Pez Estructural”

PEZ ESTRUCTURAL MONUMENTAL / TÉCNICA: CONCRETO PULIDO / MEDIDAS: 3.80 X 7.33 X 6 MTS / AÑO: 2008


Pez Estructural

PEZ ESTRUCTURAL MAQUETA
TÉCNICA: BRONCE
MEDIDAS: 9.5 X 20 X 19 CM.
AÑO: 2005